UNIVERSAL GESTIÓ

CAT / CAST / ENG / FR
NUESTRO COMPROMISO ES OFRECER UN SERVICIO PERSONALIZADO Y PROFESIONAL, PENSANDO ÚNICAMENTE EN EL CLIENTE
NUESTRO COMPROMISO ES OFRECER UN SERVICIO PERSONALIZADO Y PROFESIONAL, PENSANDO ÚNICAMENTE EN EL CLIENTE
NUESTRO COMPROMISO ES OFRECER UN SERVICIO PERSONALIZADO Y PROFESIONAL, PENSANDO ÚNICAMENTE EN EL CLIENTE
NUESTRO COMPROMISO ES OFRECER UN SERVICIO PERSONALIZADO Y PROFESIONAL, PENSANDO ÚNICAMENTE EN EL CLIENTE
NUESTRO COMPROMISO ES OFRECER UN SERVICIO PERSONALIZADO Y PROFESIONAL, PENSANDO ÚNICAMENTE EN EL CLIENTE

“La planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes.”–Peter F. Drucker

  1. 1. Introducción

    Andorra dispone de un sistema financiero estructurado y con un funcionamiento sólido.

    La Ley 8/2013, del 9 de mayo, sobre los requisitos organizativos y las condiciones de funcionamiento de las entidades operativas del sistema financiero, la protección del inversor, el abuso de mercado y los acuerdos de garantía financiera equipara al sistema financiero andorrano la Directiva comunitaria 2004/39/CE del parlamento europeo y del Consejo, del 21 de abril de 2004, conocida como MiFID.

    En cumplimiento de la normativa i de los estándares de calidad de Universal Gestió S.A. se establece un marco de actuación con los clientes que se desglosa en tres fases:

    • 1.1 La fase Precontractual

      La fase Precontractual consiste en facilitar al cliente inversor información sobre la Entidad y sus políticas de protección respecto a este:

      • Información sobre Universal Gestió i los servicios que presta
      • Los instrumentos financieros y las estrategias de inversión asociadas a su riesgo
      • Las medidas para la protección y salvaguarda de los activos de los clientes
      • Su política de ejecución de órdenes para obtener el mejor resultado para los clientes
      • Su política de identificación y gestión de conflictos de intereses
      • El libro de tarifas.
    • 1.2 La fase contractual

      La fase contractual consiste en obtener la información sobre la situación financiera y los objetivos de inversión, así como evaluar los conocimientos financieros del inversor para su clasificación, protección y formalizar las condiciones de prestación del servicio:

      • Se evaluaran los conocimientos y la experiencia financiera de los clientes para su clasificación según la normativa
      • Se realiza un Test de Idoneidad en el servicio de gestión discrecional y individualizada de carteras y en el servicio de asesoramiento financiero, a fin de poder adecuar la inversión del cliente, a su perfil de riesgo, situación financiera y objetivos de inversión.
      • El registro documental y la formalización de un contracto que plasme los derechos y obligaciones del cliente y de Universal Gestió
    • 1.3 La fase de servicio

      La fase de servicio se establecen mecanismos de información sobre la ejecución de órdenes y el estado de ejecución de la gestión de la cartera, así como una revisión periódica del Test de Idoneidad:

      • Información relativa a la ejecución de ordenes
      • Información periódica sobre la situación y rentabilidad de la cartera
      • En el caso de comercialización de productos complejos no contemplados en el Test de Idoneidad, se realizará un Test de adecuación, que evaluará si el producto es conveniente para el cliente, en base a sus conocimientos y experiencia previa.
      • Revisión periódica, al menos anual, del test de Idoneidad.
  2. 2. Clasificación de clientes y productos
    • 2.1 Clasificación de clientes

      La normativa andorrana relacionada con la MiFID y con la protección del inversor (Capítulo tercero artículo 31 de la Ley 8/2013, del 9 de mayo), requiere que se clasifiquen los clientes a quien se le presten servicios de inversión en 3 categorías en función de su grado de información, formación y experiencia inversora, de acuerdo con la denominación siguiente:

      • Cliente Minorista: Nivel máximo de protección
      • Cliente Professional: El nivel de protección es limitado para su conocimiento de los activos y mercados financieros y sus riesgos asociados
      • Contraparte Elegible: Entidades del sistema financiero

      El cliente minorista tiene derecho a solicitar por escrito el cambio de clasificación a cliente profesional, anticipando una evaluación previa de cumplimento de al menos dos de los tres requisitos exigidos por el artículo 32 de la Ley 8/2013, del 9 de mayo:

      • Haber realizado en los últimos cuatro trimestres operaciones de volúmenes significativos en un mercado de valores con una frecuencia media de 10 operaciones por trimestre;
      • Que el valor de la cartera de instrumentos financieros del cliente, formada por depósitos en efectivo o instrumentos financieros, sea superior a 500.000 euros; y;
      • Ocupar o haber ocupado en el pasado, durante al menos un año, un cargo profesional en el sector financiero que requiere de conocimientos sobre los servicios o las operaciones previstos.

      La entidad operativa del sistema financiero advertirá a los clientes profesionales claramente y por escrito sobre las protecciones y los derechos de indemnización, de los que pueden quedar privados y los clientes debe declarar por escrito, en un documento separado del contrato, que son conscientes de las consecuencias de su renuncia a esas protecciones.

    • 2.2 Clasificación de productos y servicios

      Universal Gestió basa su actividad principalmente en dos tipos de servicios o la combinación de ambos:

      A. Gestión discrecional e individualizada de carteras

      B. Asesoramiento financiero

      Previamente a la prestación de estos servicios se realiza un Test de idoneidad

      En el caso de que Universal Gestió quiera invertir en la cartera del cliente productos financieros complejos que no estén incluidos en el Test de Idoneidad acordado con el cliente, se realizará un Test de Adecuación específico.

      De acuerdo con la MiFID, los productos que se consideren complejos y que previamente requieren un Test de adecuación son los siguientes:

      • Acciones preferentes, obligaciones convertibles, obligaciones perpetuas, deuda subordinada, etc.
      • Fondos de inversión no tradicionales (Hedge Funds, Private Equity, Fondos Inmobiliarios, Fondo de Commodities, etc.).
      • Productos derivados (futuros, opciones, warrants, caps, floors, seguros de cambio, etc…)
      • Productos estructurados
      • Credit Default Swaps (CDS), Notes de Crèdit (CDO)
      • Contratos financieros atípicos
  3. 3. Instrumentos financieros y riesgos asociados
    • 3.1. Principios generals

      Binomio rentabilidad / riesgo

      – La rentabilidad, es el rendimiento de la inversión medido mediante las correspondientes ecuaciones de equivalencia financiera.

      Naturalmente, la rentabilidad es un elemento positivo para el inversor. De esta manera, cuanto más grande sea la rentabilidad de una inversión, más preferida será para el inversor racional.

      – El riesgo está representado por la variabilidad de la rentabilidad. Es un elemento negativo para el inversor racional que intentará minimizar.

      Mediante el análisis simple de estas dos variables ya se observa la dualidad básica que será relevante para el inversor: rentabilidad-riesgo. La cuestión en este sentido, es elegir la alternativa que mejor combine o relacione las dos variables según el sujeto que decida.

      Cualquier inversión se caracteriza por un riesgo y un rendimiento esperado. La norma general para todas ellas es que cuanto más grande es el riesgo mayor rendimiento se puede esperar y viceversa.

      Perfil inversor

      Con motivo de lo comentado en el apartado anterior, es primordial conocer su perfil de inversión para determinar el tipo de inversión que mejor se adapta a su sensibilidad al riesgo y a sus objetivos de rendimiento.

      Por ello, previamente a la prestación de los servicios comentados en el apartado 2 del presente documento, la entidad realiza un test de idoneidad a sus clientes para clasificarlos en función de su perfil inversor:

      Este perfil inversor se define en base a los siguientes aspectos:

      • Situación financiera del inversor: saber las necesidades de obtención de rendimientos a corto o largo plazo, o las necesidades de tesorería que en cada momento necesitará para hacer frente a sus obligaciones personales…
      • Horizonte de inversión: conocer si el plazo en el que se esperan obtener los rendimientos de inversión es más o menos largo, también es importante para seleccionar el tipo de inversión que hay que llevar a cabo. Por ejemplo, una inversión a largo plazo puede estar compuesta por un producto más volátil que una a corto plazo, ya que las bajas presiones de recuperación del capital invertido inicialmente podrían esperar el momento en que los mercados fueran más favorables respecto a nuestro producto, y evitar así tener una pérdida de capital en el corto plazo.
      • Objetivos del inversor: determinar la cuantía de los rendimientos que el inversor espera obtener y el momento en que los quiere obtener. Tener presente hasta qué nivel de pérdidas está dispuesto a asumir teniendo en cuenta los factores de riesgo.
      • Perfil de risc: identificar el grau d’aversió al risc que té l’inversor pot ser molt important a l’hora de dissenyar la cartera d’un inversor.? Perfil de riesgo: identificar el grado de aversión al riesgo que tiene el inversor puede ser muy importante a la hora de diseñar la cartera de un inversor.
      • Conocimientos y expectativas: evaluar la experiencia y conocimientos generales que el inversor tiene en cuanto a los productos y servicios financieros.

      Diversificación de las inversiones

      Aunque es imposible eliminar totalmente el riesgo cuando se gestiona una cartera de productos financieros, se puede reducir el riesgo específico mediante la diversificación.

      Las posibilidades de diversificación en los instrumentos financieros que pueden ayudar a la minoración de los riesgos específicos son las siguientes:

      • de tipologías de activos
      • de divisas
      • de mercados sectoriales y geográficos
      • de emisor y de entidades financieras en las que se depositan los recursos monetarios
      • otros

      Fiscalidat

      El rendimiento neto de su inversión acabará siendo el bruto una vez deducidas las retenciones fiscales practicadas, o por cualquier otra forma de imposición. La carga fiscal puede diferir según las inversiones realizadas, y según el marco fiscal que se encuentre en su país de residencia. Recomendamos tomar decisiones de inversión en función de la fiscalidad de las mismas.

      Para determinar y analizar la sujeción fiscal del inversor, la compañía puede efectuar un test sobre la fiscalidad.

    • 3.2 Riesgos asociados a los instrumentos financieros

      El precio de un activo financiero depende de las expectativas de rentabilidad y los riesgos asociados de este activo.

      Las variaciones de precio de un activo financiero se producen, como consecuencia de los cambios en las expectativas de su rentabilidad o de su riesgo, entre los que destacamos los siguientes:

      Riesgo de crédito o insolvencia

      El riesgo de crédito o insolvencia es el riesgo de que el emisor o contraparte no pueda o no quiera pagar en el plazo previsto los intereses o el capital que inicialmente se había comprometido a pagar en el momento de la emisión.

      Riesgo de liquidez de mercado

      Corresponde a la posibilidad que tiene un inversor de vender su inversión lo más rápidamente posible sin que tenga que aceptar una sensible rebaja del precio de la misma.

      En general, una emisión será más líquida cuanto mayor sea, ya que esto posibilitará que se reparta entre más inversores, lo que siempre facilita el volumen de las transacciones.

      En general los activos financieros que cotizan en mercados organizados son más líquidos que los que no cotizan en mercados organizados.

      Riesgo de cambio o de divisa

      El riesgo de cambio afecta por igual a todos los activos financieros, sin importar que se traten de instrumentos del mercado monetario, acciones, obligaciones o productos derivados.

      La compra de un activo financiero denominado en otra divisa a la de su economía doméstica, por parte del inversor lo expone al riesgo de cambio, es decir, el riesgo de que esta moneda se deprecie en relación con su divisa nacional.

      Riesgo de tipos de interés y de reinversión

      El riesgo de tipo de interés es el riesgo que soporta un inversor ante variaciones de los tipos de interés en sentido diferente al esperado.

      El riesgo de tipos, a su vez, se divide en otros dos: el riesgo de mercado o market risk y el riesgo de reinversión o reinvestment risk. El primero es el que origina las pérdidas de capital por un aumento de los tipos de interés. La mayor o menor sensibilidad del precio ante las variaciones que se pueden producir en los tipos de interés de mercado dependerán de las características propias del activo. El riesgo de reinversión, se materializa cuando la reinversión del propio activo o de los flujos de caja se deben realizar a unos tipos inferiores a los previstos y, como en el caso anterior, la mayor o menor incidencia de este efecto, dependerá de las características específicas del activo.

      Riesgos de mercado o riesgo de precio

      Es el riesgo de pérdida en el valor de los activos financieros debido a cambios en sus factores de riesgo que han implicado movimientos adversos que determinan su precio.

      El riesgo de mercado es el principal riesgo de mercados líquidos y organizados como el mercado de renta variable de divisas o materias primas.

      Riesgo país

      El riesgo país, es aquel que por problemas políticos y del ámbito del Estado, no le permiten cumplir con sus compromisos de pago. Sus causas son varias y de diferente índole, como por ejemplo: políticas, sociales, religiosas y económicas coyunturales

      Riesgos específicos vinculados a una financiación de la inversión en activos financieros por medio de un crédito

      Las compras de valores mobiliarios financiadas mediante créditos comportan algunos riesgos suplementarios. En el caso de un rebasamiento del crédito, se pueden ejecutar las garantías complementarias debido a la evolución desfavorable de las cotizaciones de los haberes asegurados. Si el inversor no está en condiciones de reponer estas garantías, la Compañía puede verse obligada a vender los títulos depositados en un momento inoportuno para el cliente.

      Riesgos específicos ligados a la inversión en productos derivados

      Los warrants y las opciones reaccionan con un efecto incremental sobre las variaciones de cotización del activo subyacente. En caso de compra de uno de estos activos, el instrumento pierde todo valor si, al vencimiento de la opción de compra (call), el precio del subyacente es inferior al precio del ejercicio previsto por el contrato, o si, al vencimiento de la opción de venta (put), es superior.

      En caso de venta de productos derivados o transacciones en futuros, no cubiertos por activos subyacentes, los riesgos de pérdidas son a priori ilimitados.

    • 3.3 Clasificación de los instrumentos financieros

      Se pueden distinguir dos de productos en función de su complejidad y de sus riesgos:

      • Productos No MiFID

        Quedan excluidos, por normativa MiFID, los siguientes productos:

        • Cuentas corrientes
        • Libretas de ahorro a la vista
        • Imposiciones a plazo fijo
        • Planes de pensiones
        • Seguros de ahorro
      • Productos MiFID

        Que, a su vez se distinguen entre complejos y no complejos:

        Productos no complejos

        • Renta variable / acciones cotizadas en mercados organizados
        • Renta fija negociada en mercados organizados
        • Instrumentos del mercado monetario (Deuda pública, pagarés)
        • Fondos de inversión y SICAV (excepto Hedge Funds y otros fondos no tradicionales como private equity, inmobiliarios, commodities).
        • Cédulas hipotecarias.

        Productos complejos y que previamente requieren de un Test de adecuación:

        • Acciones preferentes, obligaciones convertibles, obligaciones perpetuas, deuda subordinada, etc.
        • Fondos de inversión no tradicionales (Hedge Funds, Private Equity, Fondos Inmobiliarios, Fondos de Commodities, etc.)
        • Productos derivados (futuros, opciones, warrants, caps, floors, seguros de cambio, etc.)
        • Productos estructurados
        • Credit Default Swaps (CDS), Notas de Crédito (CDO)
        • Contratos financieros atípicos

        Descripción de los principales productos MiFID, riesgos y características:

        • Acciones preferentesLas participaciones preferentes son valores emitidos por una sociedad que no confieren participación en su capital ni derecho de voto. Tienen carácter perpetuo (no tienen vencimiento) y su rentabilidad no está garantizada. Se trata de un instrumento complejo y de riesgo elevado, que puede comportar la pérdida del capital invertido.

          Estos instrumentos suelen tener liquidez a través de un mercado secundario con muchas limitaciones, siendo normalmente los propios emisores los que dan liquidez.

        • Obligaciones convertibles, obligaciones perpetuas, deuda subordinada

          a) Obligaciones convertibles

          Una obligación convertible es una obligación que se emite con la opción de que el suscriptor pueda canjearla por acciones u otro tipo de obligaciones del emisor, lo que facilita su colocación en el mercado.

          Esta conversión de las obligaciones en acciones será rentable efectuarla cuando el beneficio de los dividendos sean superiores a los del cupón, o bien porque se desee dotar de una mayor liquidez del activo si la acción es cotizable en el mercado secundario.

          b) Obligacions perpètuas

          Una obligación perpetua es una obligación que no tiene vencimiento. Las obligaciones perpetuas pagan cupones perpetuamente y el emisor no puede redimir.

          c) Deuda subordinada

          La deuda subordinada son títulos valores de renta fija con rendimiento explícito emitidos normalmente por entidades de crédito que ofrecen una rentabilidad mayor que otros activos de deuda. Sin embargo, esta mayor rentabilidad se consigue a cambio de perder capacidad de cobro en caso de extinción y posterior liquidación de la sociedad, ya que está subordinado al pago en orden de prelación en relación con los acreedores ordinarios.

        • Principales productos derivados (opciones y warrants)

          a) Opciones

          La compra de una opción da derecho pero no la obligación de comprar (call) o vender (put) un activo subyacente, a un precio determinado de antemano, llamado precio de ejercicio y en una fecha futura. En cualquier caso, el vendedor del contrato de la opción tiene que aceptar la decisión del comprador.

          El comprador de una CALL gana al vencimiento del contrato si el precio del activo subyacente es superior al precio de ejercicio, y al contrario para el comprador de una PUT.

          La combinación de opciones puede dar lugar a estrategias muy complejas y en consecuencia a elevados riesgos, sobre todo en el caso de venta de opciones. La opción puede ser utilizada para cubrir una cartera, limitando el riesgo de pérdida únicamente al precio pagado por la compra de la opción.

          b) Warrants

          El warrant es una forma de opción que se cotiza en bolsa que da al comprador el derecho pero no la obligación, de comprar / vender un activo subyacente (acción, futuro, etc.) A un precio determinado en una fecha futura también determinada. En términos de funcionamiento, los warrants se incluyen como una forma de opción.

          Los warrants son productos financieros con efecto de levantamiento, es decir, generan una exposición a las variaciones de precio del activo subyacente que es un múltiplo de la inversión inicial. Se utilizan principalmente para especular al alza o a la baja sobre el precio del activo subyacente, pero el inversor puede hacer frente al vencimiento a una pérdida total de la inversión inicial. También sirven para cubrir una cartera ante un movimiento desfavorable. Su punto warrant (opción de venta) se utiliza habitualmente como instrumento de cobertura para proteger una cartera contra las variaciones de mercado.

        • Contratos de futurosLos futuros, al igual que las opciones, forman parte de los productos derivados.

          Son contratos a largo plazo por los que ambas partes se comprometen de manera firme (contrariamente a las opciones) a comprar o vender una cantidad otorgada de un activo subyacente a un precio fijado ya una fecha determinada en el futuro (fecha de vencimiento).

          Una característica de los contratos “futuros” es su elevado nivel de normalización (importe del contrato, vencimiento prefijado, no hay cotización (tick size) definición exacta del subyacente seleccionable, etc.)

          Si en la fecha de vencimiento, el precio del activo subyacente del contrato es superior al precio especificado, el comprador del contrato realiza un beneficio. En el caso contrario, realiza una pérdida. El razonamiento contrario se aplica al vendedor del contrato.

          Al igual que los productos derivados, los futuros tienen un efecto de levantamiento, en la medida en que el capital invertido representa menos que el precio del activo correspondiente, lo que permite un efecto multiplicador sobre la tasa de rentabilidad del activo , realizándose a la vez un riesgo mucho más elevado sobre el capital invertido.

          Los contratos futuros más usuales se refieren a mercancías (recursos naturales, metales, etc…), a las divisas, los tipos de interés (tipo monetarios y rendimientos obligacionistas), así como sobre índices bursátiles.

          Los contratos de futuros no se mantendrán hasta el final de su vencimiento, sino que se pueden vender en cualquier momento antes de su vencimiento, ni tampoco es necesario en muchos casos comprar el producto acordado, es suficiente sólo con pagar la diferencia entre el precio que se acordó y el precio del producto a su vencimiento.

        • Productos estructuradosSon instrumentos financieros que combinan diferentes activos financieros en una estructura única, en la que cada componente es utilizado para la consecución de un objetivo concreto:

          – Elementos para la protección del capital total o parcial.

          – Elementos de riesgo que buscan optimizar el rendimiento a través de una determinada exposición al subyacente.

          Los productos estructurados son muy diversos y de elevada complejidad financiera.

        • Créditos default swaps (cds) o permutas de incumplimiento crediticioEs una operación financiera de cobertura de riesgos, incluida dentro de los derivados de crédito que se materializa mediante un contrato de swap sobre un determinado instrumento de crédito (normalmente un bono o un préstamo) en el que el comprador de la permuta realiza una serie de pagos periódicos (denominados spread) al vendedor y a cambio recibe de éste una cantidad de dinero en caso de que el título que sirve de activo subyacente al contrato sea impagado a su vencimiento o la entidad emisora incurra en suspensión de pagos.

          La finalidad teórica principal de las permutas de incumplimiento crediticio es servir como seguro para el poseedor de un título de deuda que quiera cubrirse del posible riesgo de crédito (básicamente impago) del mismo. Para ello acude a un vendedor de permutas de incumplimiento crediticio, lo que le paga una prima anual, y en caso de impago, el vendedor responde pagando el importe del título al poseedor.

        • Hedge FundsLos Hedge Funds son fondos de inversión colectiva organizados de forma privada y gestionados por sociedades profesionales, con una vocación totalmente especulativa. Son fondos con el objetivo de una elevada rentabilidad y que utilizan cuantiosamente los productos derivados como son las opciones. Se basan en el efecto de levantamiento y ofrecen una diversificación suplementaria a las carteras tradicionales, ya que teóricamente no están correlacionados los resultados de los mercados de acciones y obligaciones.

          Las diferentes estrategias se caracterizan por relaciones del binomio rendimiento / riesgo muy diversas.

  4. 4. Política general de salvaguarda de activos

    La normativa andorrana relacionada con la MiFID y la protección del inversor requiere medidas (dispuestas en el articulo 12 de la ley 8/2013 de 9 de mayo) para proteger la salvaguarda de los activos, evitar su uso indebido, y permitir identificar en cualquier momento las posiciones y operaciones en curso de cada cliente.

    Universal Gestió es una entidad financiera de inversión independiente. Su propia naturaleza no le autoriza a realizar operaciones con valores por cuenta propia ni actuar como depositario, por lo que garantiza la independencia y la no utilización indebida de los activos financieros por cuenta propia.

    Universal Gestió dispone de políticas, procedimientos, registros y sistemas de seguridad para salvaguardar la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información de los activos de los clientes, entre ellas las siguientes:

    • 4.1 Distinción activos clientes

      Universal Gestió identifica el detalle de las posiciones y operaciones en curso para cada cliente.

      Así mismo las posiciones en cuentas ómnibus en entidades financieras se identifican mediante una sub-cuenta para cada cliente.

    • 4.2 Dipositarios

      La entidad depositaria se selecciona por el propio cliente, entre las entidades bancarias del Principado y entidades de reconocido prestigio, experiencia y solvencia internacional, de acuerdo con el cuadro siguiente, que podrá ser modificado en el futuro de manera que los bancos depositarios que integren la relación tengan un perfil adecuado:

      Entidades Andorranas Entidades Internacionales
      Andbank Banque Privée Edmond de Rothschild
      Mora Banc Pictet
      Vallbanc UBS
      Banco de Sabadell d’Andorra Credit Suisse
      Crèdit Andorrà Banque de la Suisse Italienne
      Banque de Patrimoines Privés (Lux)

      Asimismo estas entidades disponen de sus mecanismos de protección y evaluación de los subcustodios de los mercados internacionales.

      Las entidades depositarias seleccionadas se pueden modificar en función de sus méritos.

    • 4.3 Conciliación

      Diariamente se realiza conciliación de los movimientos correspondientes a las ejecuciones de órdenes y mensualmente la conciliación de las posiciones con los depositarios.

      La auditoría externa anual realiza también conciliaciones de las posiciones con las respuestas de los depositarios

    • 4.4 Planes contingencia

      Universal Gestió dispone de planes de contingencia, para garantizar en caso de interrupción de sus sistemas informáticos, el mantenimiento del servicio o, cuando ello no sea posible, la recuperación de registros de posiciones y órdenes.

    • 4.5 Utilización instrumentos financieros de los clientes

      Universal Gestió no actúa por cuenta propia y por lo tanto se garantiza la no utilización de los activos de clientes para operaciones de financiación de su actividad.

    • 4.6 Mejora continua

      La revisión y evaluación de la política de salvaguarda de activos se revisa por la propia entidad periódicamente y anualmente por la auditoría externa que se remite al INAF.

    • 4.7 Comunicación

      Universal Gestió pone a disposición de sus clientes la Política de salvaguarda de activos que también está disponible en su página web: www.universalgestio.com

  5. 5. Política general de conflicto de intereses (pgci)
    • 5.1 Introducción
      • 5.1.1 Objetivo

        Los servicios de inversión que ofrece Universal Gestió, pueden posibilitar la existencia de situaciones generadoras de potenciales conflictos de intereses entre la entidad y sus clientes, o entre los mismos clientes.

        Con el fin de proteger al cliente, la Entidad ha establecido políticas, procedimientos y medidas organizativas adecuadas para la prevención y eliminación de los eventuales conflictos de intereses que puedan surgir en el momento de la prestación de cualquier servicio de inversión o en caso de que no se pueda evitar o eliminar su revelación al cliente.

      • 5.1.2 Normativa

        La Ley 14/2010, de 13 de mayo, de Régimen Jurídico de las entidades bancarias y de régimen administrativo básico de las entidades operativas del sistema financiero, en su Título III, establece que las entidades operativas del sistema financiero andorrano deben establecer por escrito el régimen de prevención y solución de los conflictos de interés.

        Adicionalmente a la PGCI, la entidad dispone de un Código ético basado en el Comunicado nº 163/05 del Instituto Nacional Andorrano de Finanzas (I.N.A.F.).

      • 5.1.3 Difusión

        La presente política se revisa de forma anual, siempre que no haya circunstancias o normativas que requieran su revisión.

        Esta política y las eventuales modificaciones están disponibles en la página web de Universal Gestió: www.universalgestio.com

    • 5.2 Definiciones
      • 5.2.1 Conflicto de intereses

        Constituyen conflictos de interés aquellas situaciones que pueden surgir al prestar servicios de inversión o auxiliares, o de una combinación de los mismos, cuya existencia pueda conducir al menoscabo de los intereses de un cliente, o entre los diversos clientes entre sí.

        A título enunciativo pero no limitativo se identifican las siguientes:

        • Que la Entidad o las personas sujetas puedan obtener un beneficio o evitar una pérdida financiera a expensas del cliente
        • Que la Entidad o persona sujeta tenga interés en el resultado de un servicio prestado al cliente o de una operación efectuada en su nombre, distinto del interés del cliente
        • Que la Entidad o persona sujeta tenga incentivos financieros o de otro tipo que los lleven a favorecer los intereses de otro cliente o clientes por delante del cliente en cuestión.
        • Que la Entidad o persona sujeta desarrolle la misma actividad o negocio que el cliente.
        • Que la Entidad o persona sujeta reciba o vaya a recibir de una persona distinta del cliente un incentivo en relación con un servicio prestado al cliente, en dinero, bienes o servicios, distinto de la comisión o retribución habitual por ese servicio

        No constituye conflicto de intereses, la percepción por parte de la Entidad de las comisiones y honorarios satisfechos directamente por el cliente como consecuencia de la prestación de servicios de inversión de acuerdo con el marco tarifario y / o el contrato de gestión o asesoramiento financiero.

      • 5.2.2 Personas sujetas

        Las personas sujetas a la PGCI son:

        • La propia entidat
        • Las entidades del Grupo y sus filiales
        • Los Administradores de la entidad
        • Los miembros del Comité de Dirección
        • La Dirección General
        • El personal
        • Los agentes financieros que presten servicios de inversión designados por la entidad, y en su caso, sus socios, administradores, directivos o empleados
        • Los propios clientes
      • 5.2.3 Incentivo

        Son incentivos los honorarios, las comisiones o los beneficios no monetarios pagados o recibidos de terceros relacionados con la prestación a sus clientes de un servicio de inversión respecto a los instrumentos financieros del ámbito de aplicación de la MiFID

        Los incentivos deben aumentar en todo caso la calidad del servicio prestado al cliente y no pueden entorpecer el cumplimiento de actuar en interés óptimo del cliente.

    • 5.3 Medidas y procedimientos para la prevención, identificación, eliminación o revelación de conflictos de interés.

      El modelo de negocio de Universal Gestió nace como una entidad de servicios de inversión independiente. La propia independencia ya es un elemento diferenciador para evitar situaciones de conflicto de intereses con la propia entidad o con otras entidades del Grupo.

      Asimismo, Universal Gestió ha tomado diversas medidas organizativas y administrativas, que serán revisadas al menos anualmente y ampliadas en la medida que se considere oportuno:

      • 5.3.1 Medidas de prevención

        La entidad dispone de diversas medidas para la prevención de conflicto de intereses entre las que destacan las siguientes:

        5.3.1.1 Medidas de control interno

        • Medidas físicas y tecnológicas para preservar la confidencialidad y protección de los datos e información del cliente
        • Segregación de funciones entre personas y ejecución de órdenes separada
        • Medidas preventivas en la selección de gestores, asesores y agentes de servicios de inversión, evaluación de su reputación, confidencialidad, profesionalidad e independencia.
        • Función centralizada en la Subdirección General de Administración y Control de la aplicación de la PGCI y de un registro inventario de potenciales situaciones de conflicto de interés.

        5.3.1.2 Con socios, administradores, directivos y personal de la entidad

        • Todos los socios, administradores y empleados de la Entidad han recibido dos copias de la presente política y han devuelto una con la mención leído y conforme
        • La entidad no establece incentivos en la política retributiva de sus colaboradores que puedan generar potenciales conflictos de intereses con los clientes
        • Los colaboradores no pueden aceptar ningún tipo de contraprestación ya sea dineraria o en especie del propio cliente. En caso de que el cliente insista el colaborador deberá ponerlo en conocimiento del Director General.

        5.3.1.3 Con agentes financieros que prestan servicios de inversión

        • El cliente decidirá la entidad /es en la que quiere depositar sus fondos
        • Ni la entidad ni cualquier persona sujeta no podrá obtener un beneficio o evitar una pérdida a costa de un cliente. En ningún caso se consideran conflictos de intereses las situaciones en las que la entidad puede obtener un beneficio, si no hay simultáneamente un posible perjuicio o detrimento de los intereses de los clientes afectados por la operación o servicio de que se trate.
        • Universal Gestió informará a los clientes, de aquellos productos financieros en que la entidad, por razón de su actividad, actúa directa o indirectamente en la gestión de ese producto.
        • Los colaboradores no pueden aceptar ningún tipo de contraprestación ya sea dineraria o en especie de ningún agente financiero que preste servicios de inversión.

        5.3.1.4 Con clientes

        • Las instrucciones de ejecución de órdenes sobre carteras discrecionales o individuales se realizarán con criterios de independencia, con reglas de prorrateo, sin atender a razones de volumen de negocio con la entidad, y en la medida de lo posible de forma simultánea
        • En las cuentas “ómnibus” que la entidad mantenga con agentes de servicios de inversión, se abrirá una subcuenta que permita identificar las posiciones para cada cliente, a fin de asegurar la asignación individualizada de ejecución de órdenes
      • 5.3.2 Medidas de identificación

        Cualquier persona sujeto, tiene la obligación de comunicar por escrito a la dirección de correo electrónico: universalgestio@universalgestio.com la existencia de una potencial situación de conflicto de intereses, por insignificante que sea.

        La Subdirección General de Administración y Control analizará la situación y procederá a incluir en el registro de potenciales situaciones o en su caso, a tomar las medidas para su eliminación o revelación.

        Universal Gestió incluye en el Plan de acogida de incorporación de nuevos colaboradores, una formación de la identificación, prevención y gestión de conflictos de interés. Periódicamente se realizará una formación recordatorio, que además incorpore las modificaciones y cambios realizados en las revisiones.

      • 5.3.3 Medidas para la eliminación o resolución

        Cuando no se haya podido evitar un conflicto de intereses se actuará de acuerdo a las siguientes reglas:

        • Como regla general siempre que haya un conflicto de intereses entre la entidad o personas sujetas y el cliente, se salvaguardará el interés de este último.
        • En el caso de conflicto de intereses entre clientes, se tomarán las medidas pertinentes para resolver el conflicto. En caso de que sea posible su anulación, se tomarán las actuaciones que minimicen el menoscabo de un cliente respecto al otro.

        La gestión de la resolución del conflicto de intereses será resuelta por la Subdirección General de Administración y Control o a falta de esta, por la Dirección General.

      • 5.3.4 Medidas para la revelación

        En caso de que las medidas adoptadas sean insuficientes, se comunicará a los afectados la naturaleza y origen del conflicto, pudiendo desarrollarse los servicios u operaciones en que se manifieste el conflicto únicamente si el cliente lo consiente por escrito.

        Revelar la existencia de un conflicto de interés no exime a la Entidad de adoptar y aplicar las medidas organizativas y administrativas efectivas para ser evitados.

        La entidad incluye como información pre-contractual antes de la prestación de servicios, entre otras, la Política General de Conflictos de Interés.

    • 5.4 Registro

      La Subdirección General de Administración y Control llevará un registro actualizado de los posibles conflictos de interés según la fase en que se encuentra:

      5.4.1 Fase identificación

      • Motivo conflicto y descripción detallada de la situación
      • Fecha del conflicto
      • Personas sujetas afectadas
      • Servicios financieros a que hace referencia el conflicto

      5.4.2 Fase de Gestión

      • Causas y circunstancias que han generado el conflicto de intereses
      • Consecuencias del mismo y en la medida de lo posible su cuantificación
      • Persona asignada a la gestión del conflicto

      5.4.3 Fase de Resolución

      • Tratamiento adoptado en la resolución
      • Resultado del conflicto de interés
      • Persona asignada a la resolución del conflicto

      5.4.4 Fase de Revelación

      • Comunicación de la situación al cliente y soporte en que se ha realizado
      • Fecha
      • Forma y fecha en la que el cliente ha aceptado expresamente la situación, autorizando el inicio o continuación del servicio de inversión afectado por el conflicto
    • 5.5 Mejora continua

      Universal Gestió, mediante la revisión periódica de las potenciales situaciones de conflicto de intereses y la propia experiencia de los registros de gestión y resolución, aplicará mejoras continuas en sus políticas de conflictos de intereses, para garantizar la protección del inversor y la actuación con honestidad, imparcialidad y profesionalidad de las personas sujetas, en el mejor interés de los clientes.

      Las publicaciones de los cambios en la PGCI se realizan en la página web de Universal Gestió (www.universalgestió.com)

  6. 6. Política de ejecución y gestión de órdenes

    La normativa andorrana relacionada con la MiFID y la protección del inversor requiere medidas razonables para obtener el mejor resultado posible en la ejecución de órdenes.

    Universal Gestió es una entidad financiera de inversión independiente. Su propia naturaleza no le autoriza a realizar directamente ejecución de órdenes con valores, ni tiene acceso directo a los mercados, en consecuencia el servicio que presta se limita a la transmisión de órdenes utilizando los servicios de un intermediario para su ejecución.

    El modelo de gestora independiente permite que el cliente seleccione su propia entidad depositaria que habitualmente será la entidad que ejecuta las órdenes, prevaleciendo las instrucciones específicas del cliente.

    • 6.1 Criterios generales de aplicación de la política

      Como requiere la normativa andorrana, las empresas de servicios de inversión deben tener en cuenta los siguientes factores a la hora de ejecutar las órdenes:

      • Las características del cliente, incluida la categorización como cliente minorista o profesional
      • Las características de los instrumentos financieros
      • Las características de los centros de ejecución / intermediarios a los que puede dirigirse

      Con carácter general, los instrumentos financieros sobre los que Universal Gestió presta sus servicios son:

      • Renta variable
      • Renta fija
      • Instrumentos del mercado monetario
      • Fondos de inversión
      • Derivados
      • Productos estructurados
      • Materias Primas
      • Fondo Alternativos
      • Swaps

      Dada la diversidad de mercados, existe la posibilidad de que existan varios intermediarios en la cadena de ejecución si éste no es miembro de la bolsa correspondiente.

    • 6.2 Selección de intermediarios y centros de ejecución

      En la preselección de los intermediarios y potenciales centros de ejecución se valorarán las siguientes variables:

      Cuantitativos:

      • Precio y costes: El precio de la operación y sus costes asociados constituyen un factor fundamental a la hora de seleccionar los intermediarios, ya que ambos serán soportados por el cliente.

      Cualitativos:

      • Eficiencia en la ejecución y liquidación: Se valorará la rapidez en la ejecución y liquidación, la minimización de errores y los sistemas de recepción electrónica entre la entidad y el/los intermediario/s
      • Solvencia financiera: Solvencia y prestigio profesional de la entidad.
      • Políticas de Mejor ejecución de los intermediarios: En base a los centros de ejecución seleccionados por los diversos intermediarios.

      Una vez realizada la selección de los centros intermediarios, se determinarán los elegidos en base a los siguientes factores:

      • Precio
      • Coste
      • Velocidad y probabilidad ejecución
      • Velocidad y probabilidad liquidación
      • Tamaño y naturaleza de la orden
      • Tipo de orden inmediata o limitada

      Se detallan en el cuadro siguiente los tipos de activo y centros de ejecución:

      Tipos de activos Tipos de mercado
      Renda variable Mercado Organitzado
      Renta fija Mercado Organitzado/OTC
      Instrumentos del mercado monetario Mercado Organitzado
      Fondos de inversión Mercado OTC
      Derivados Mercado Organitzado/OTC
      Productes estructurats Mercado OTC
    • 6.3 Revisión y evaluación de la política de ejecución y gestión de órdenes

      Universal Gestión revisa anualmente la idoneidad de los intermediarios seleccionados y la política de ejecución y gestión de órdenes con el objeto de detectar y, en su caso, corregir cualquier deficiencia.

      La Entidad se somete anualmente a la auditoría externa del cumplimiento de los procedimientos de control interno y emite un informe al organismo supervisor (INAF).

    • 6.4 Comunicación de la política de ejecución y gestión de órdenes

      Esta información está disponible en la web de Universal Gestió (www.universalgestio.com) o en sus oficinas de atención al cliente.

  7. 7. Libro de tarifas

    1. CONTRATO DE GESTIÓN DISCRECIONAL E INDIVIDUALIZO DE CARTERAS DE INVERSIÓN

     

    a. Comisión de Gestión sobre el Patrimonio Global:

    Universal Gestió cobrará una comisión de gestión que oscilará entre el 0,00% y el 2,00%, en función del saldo gestionado, de la tipología de inversión de la cartera y de la complejidad administrativa de la cartera.

     

    b. Comisión de Éxito sobre los Resultados:

    Universal Gestió podrá cobrar una comisión de éxito si el rendimiento obtenido en la cartera gestionada supera el benchmark pactado con el cliente. Esta comisión se cobrará a final de cada año natural.

     

    2. CONTRATO DE ASESORAMIENTO FINANCIERO

     

    a. Comisión de Asesoramiento sobre el Patrimonio Global:

    Universal Gestió cobrará una comisión que oscilará entre el 0,00% y el 1,00%, en función del saldo de la cartera asesorada y de la tipología de inversión de la cartera.

     

    b. Comisión de Éxito sobre los Resultados:

    Universal Gestió podrá cobrar una comisión de éxito si el rendimiento obtenido en la cartera asesorada supera el benchmark pactado con el cliente. Esta comisión se cobrará a final de cada año natural.

     

    3. INFORMES DE INVERSIONES Y ANÁLISIS FINANCIEROS

     

    a. Comisión por informes de inversiones y análisis financieros:

    Universal Gestió cobrará en función de la complejidad y el abasto del informe hasta un máximo de 300 euros/hora.

     

    4. CONDICIONES GENERALES

     

    a. Comisión de Administración de la cuenta:

    Universal Gestió podrá cobrar una comisión de hasta 500 euros trimestrales, en concepto de Comisión de Administración, en el inicio de cada trimestre natural. Esta comisión se cobrará por el primer trimestre completo, una vez el/los titular/es haya/n firmado la apertura de cuenta con Universal Gestió. El importe de esta comisión se actualizará cada año según el Índice de Precios al Consumo (IPC).

     

    Cuadro de tarifas vigente des del día 24 de noviembre del 2015.

     

Menu
×